Bienvenida
El Museo Aeronáutico del Perú
Historia de la Aviación Mundial y en el Perú
Primeros Héroes de la Aviación Peruana
Pioneros de la Aviación Peruana

Videos y Audio
Enlaces con otras páginas de interés

Envie e-mail al museo
Firme el libro de visitantes

 

Webmaster:
Oscar Gagliardi Corpancho
oscar@incaland.com

Esta página web es publicada en:

IncaLand

Contenido de esta página proporcionado por:
La Fuerza Aérea del Perú.

Programación y diseño gráfico:
Oscar Gagliardi Corpancho.

Apoyo en el diseño y elaboración:
Mayor General FAP Oscar Gagliardi Kindlimann

 

Jorge Chávez Dartnell - Pionero de la Aviación Peruana

 

Visitas previa cita, sirvase llamar al:

213-5200 Anexo 6005 (Oficina de Protocolo)

472-3491 (Oficinas Administrativas)

Horas de visita:

Lunes a Viernes de : 08:00Hrs. - 13:00 Hrs. 14:00Hrs. - 16:00Hrs.

e-mail:

museo_fap@fap.mil.pe

Telefax:

471-2709
315-4300 Anexo 4799

Director del Museo:

MAY. FAP CARLOS ANIBAL MONTENEGRO SALAS



Sobre la decoración de esta esta página:

Esta página se encuentra decorada con el "colibrí" dibujado sobre el árido desierto de Nazca por civilizaciones que habitaron el Perú en la antiguedad.

También a la mano derecha se encuentra el condor de los Andes. A la mano izquierda se encuentra una selección de aviones de la Fuerza Aérea del Perú.






 

chavez.gif (45549 bytes)Nace en París el 13 de junio de 1887 y es inscrito en el consulado Peruano. Sus padres el acaudalado banquero peruano Manuel Gaspar Chavez y la distinguida dama María Rosa Dartnell y Guisse, emigrarón a Francia en 1884 después de la guerra con Chile. A la muerte de su padre él y su hermano heredan una considerable fortuna, motivo para llevar una vida de comodidades. En su juventud destacó como deportista y atleta, a los 21 años obtiene el diploma de ingeniero, después de cursar estudios en la escuela de Violet de Electricidad y Mecánica Industrial de París.

Su afición por la aviación es alentada por el vuelo de Luis Bleriot sobre el Canal de la Mancha en 1909, luego de esto se convierte en mecánico y motorista de Paulhan para poder tener todos los conocimientos técnicos, para poder dar comienzo a su instrucción aérea. En febrero de 1910 ingresa a la escuela Farman, donde el 28 de ese mes realiza en un biplano Farman el primer vuelo de su vida manteniéndose en el aire 1 hora 42 segundos, luego de esto obtiene su brevete internacional de piloto.

Participa en varios concursos de altura, en el de Biarritz se clasifica segundo y en el de Roun se adjudica el primer lugar. En julio de 1910 termina su contrato con Farman y entra en tratos con Bleriot. El 3 de agosto de ese año, participa en el "Circuito Ingles" en Blackpool, donde se consagra vencedor del récord de altura elevándose a 1,755 mts. en un biplano Farman. Después del récord de Drexela de 2,052 mts. se piensa que el paso de los Alpes se podía intentar, el 18 de agosto, Chávez se inscribe en el raid Briga-Milan, la travesía de los Alpes.

film_u_3.gif (1672 bytes) Video: "Jorge Chavez" 

El 8 de setiembre Chávez bate el récord de altura al elevarse a 2,680 mts. sobre ISSY en su monoplano Bleriot, el 19 de setiembre realiza una prueba. A pesar que las condiciones no eran favorables, parte de brigge elevándose en espiral para ganar altura, luego se dirige hacia el nevado Aletsch, después de superarlo se dirige hacia Ospizio a una altura de 2,000 metros, dirigiéndose sobre Simplón surcando el Tunnetsch, el fuerte viento le hace dar un salto de unos 50 metros, en ese momento un remolino le hace perder el control del aparato, sin embargo en un gran esfuerzo logra salir del torbellino y a toda máquina aterriza en Brigge.

Avion Bleriot 2.jpg (23712 bytes)El 23 de setiembre a las 11 a.m. realiza un viaje de dos horas por el cuello del simplón, al regresar se prepara para realizar la travesía, ayudado por el mecánico y su manager Arturo Duray. Chavez coloca su monoplano Bleriot XI-I en el campo de partida a las 13:28 horas inicia su grandioso vuelo, toma altura y se aleja hacia el glaciar Aletsch, luego de unos minutos pasa a unos 300 mts, de la cumbre del Simplón, vencido este vuela sobre Ospizio a una altura de 1,000 mts. luego superando los picos nevados desaparece con dirección a Domodosola.

Chavez-accidente.jpg (6931 bytes)Vuela sobre el Monscera, a la violencia del viento y sus torbellinos amenazan el aparato, al darse cuenta que no podrá vencer estos elementos enfila hacia el valle del Gondo superando el pico Pioltone desciende sobre Domodosola, pero faltando 20 mts para el aterrizaje las alas de su monoplano se quebraron y el aparato se precipitó de nariz y quedo destrozado, quedando gravemente herido el piloto.

Durante 3 días agonizó en el hospital de San Biaggio, donde muere el 27 de setiembre de 1910. Sus últimas palabras fueron: "Arriba siempre arriba".

Si desea leer la biografía completa y acceder a cientos de imágenes, videos, animaciones y narraciones, presione la imagen a continuación:

Jorge Chavez Dartnell


Fotos:

 

El Bleriot.jpg (21624 bytes)Foto: Diagrama del avión "Bleriot -XI" de Jorge Chavez.
(Ampliar el diagrama)

 

 

 



Mas Fotos:


Jorge Chavez 2.jpg (23458 bytes)Foto: Jorge Chávez

 

 

 

 

 

 

 

La ruta de Jorge chavez en el museo.jpg (17420 bytes)Foto: Maqueta localizada en el museo que expone la ruta del vuelo final de Jorge Chavez.

 

 

 

 

 

Monumento a Chavez.jpg (24496 bytes)Foto: Monumento a Jorge Chavez localizado en el Campo de Marte en Lima.

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Chavez sobre volando sobre los Alpes.

 

 

 

 

Avion Bleriot 3.jpg (20612 bytes)Avion Bleriot 1.jpg (12274 bytes)

Fotos: Réplica del avión "Bleriot" de Jorge Chavez que cautelosamente cuida la tumba del heroe nacional, localizada en la plaza central de la base aerea de Las Palmas en Lima Perú.

 

Museo Aeronáutico del Perú